La orquesta que inspira a jóvenes en nuevos caminos
La directora de orquesta Carolina Murphy y su docente integradora Agustina Hernández nos cuentan un poco de lo que va el proyecto, aparte de relatar experiencias vividas. Dónde y cuándo te podes sumar a este equipo.
Por Camila Sinchicay, Noel Gutierrez, Marcos Torres, Diana Cáceres y Daniela Velez.
La orquesta “Al Compás” es un programa de la municipalidad de Lomas de Zamora que brinda un lugar para chicos y adolescentes. Tiene lugar en la Escuela N°65, Santa Marta ubicada en Voltaire 1650, Lomas de Zamora, Buenos Aires. La orquesta funciona los martes de 17:30 a 19:30 y miércoles a sábados de 17:00 a 19:00. Su directora de orquesta es Carolina Murphy, su cuerpo de profesores está integrado por Carlos Benet (Contrabajo), Jesús Silva (Trombón), Pablo Stahl (Percusión), Bruno Boasso (Trompeta), Camila Vilte (Flauta Traversa), Andrés Medina (Clarinete), Juan Cuellar (Viola), Mariano Cespedez (Violín) y Mauro Llampa (Violonchelo). La orquesta cuenta con alrededor de 44 chicos. La escuela presta un aula para que los profes puedan guardan los instrumentos y salones para que puedan dar la clase.
¿Qué rol social cumple?. Hoy en día existen muchos programas de orquestas barriales, con distintas improntas, pero el objetivo común es el mismo, brindar acceso a la educación y a la cultura a niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables, a través de una experiencia educativa que apunta no sólo a la mera formación musical sino también a la generación de conocimiento tanto colectivo como individual.
Fundamentalmente, las orquestas escuela son espacios inclusivos, para participar el único requisito es tener ganas de aprender a tocar un instrumento. Estos espacios, facilitan el acceso a la cultura, muchos de nuestros alumnos y alumnas, nunca han visto o escuchado gran parte de estos instrumentos.
Como mencionaba antes, son espacios sumamente nutridos, en los cuales se enseñan, practican y refuerzan valores que promueven tanto la convivencia como la solidaridad dentro de la comunidad, que luego serán trasladadas a todos los ámbitos de sus vidas, favoreciendo así su inserción social.
“Me gusta que se sientan Bien recibidos”
Agustina Hernández es la docente integradora de la Orquesta “Al Compás” es la encargada de dar y recibir las inscripciones, además de mantener informados a los chicos sobre lo que pasa en la orquesta.
Ella nos contó que “no doy clases de música pero trabajo porque me encanta el programa”, además Agustina está muy contenta de que todos los chicos puedan tocar estos instrumentos que para ella son “rarísimos”, y expresó que “el contrabajo yo nunca lo había visto en mi vida, ¡Bah todos los instrumentos de orquesta!, desde siempre tuve esa pasión, me encanta verlos”.
Agustina está terminando de formarse en la Facultad de Ciencias Sociales, le falta la tesis para poder empezar a ejercer su profesión como Trabajadora Social, y expresó que “elegí esta carrera porque tiene que ver con promover los Derechos Humanos, la inclusión. Para mí que los chicos vengan acá, no es solo que van hacer música, sino que también a relacionarse con chicos, a tener profes que los contengan”. Ella nos contaba a demás que “Al Compás” no es como la escuela que “vas y te ponen un uno, un dos o un diez”, sino que en la orquesta viene y es “¿Che cómo estás? ¿Todo bien?¿Necesitas algo?”, como generar eso.
Y para finalizar le pedimos a Agustina que nos comente qué significa la orquesta para ella, y expresó que “es un poco el mix de todo, me hace sentir muy bien, lo que más me pone contenta es que los chicos vengan, estén contentos, se sientan bien recibidos, puedan estar cómodos, eso me hace sentir que sirvo para algo, como aportando un granito de arena, me pone muy feliz”.
“Mi pasión empezó gracias a Michael Jackson y Charly García”
Carolina Murphy nació en La Plata, actualmente tiene 23 años. Su pasión por la música comenzó cuando ella tenía tan solo 9, debido a que sus padres le hicieron escuchar a Michael Jackson y Charly García.
Tiempo después Carolina entró al Conservatorio Giraldo Giraldi a estudiar piano. Después de cuatro años, decidió mudarse a Capital Federal para seguir formándose en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) su profesión de hoy en día que es directora de orquesta. Gracias a esa carrera Carolina tuvo la oportunidad de dirigir en el Teatro Colón en un curso de Ópera. También trabajo con cantantes tocando el piano, después con la orquesta y los cantantes. La experiencia de subirse a un escenario para ella fue única y por más que después de un tiempo “te acostumbras”, nunca deja de ser algo cotidiano, sobre todo desde su lado de directora en donde tiene tanta gente siguiéndola. Carolina también toco en el Konex con su banda llamada Funky Sprit y ella tocando el teclado, tocaron rock nacional. Para Carolina fue una experiencia inolvidable el que hubiera tanta personas cantando temas de Charly García, Fito Paez y Spinetta.
Hoy la orquesta “Al Compás” cuenta con una gran directora que no solo busca ver a los chicos felices tocando, sino que también busca mostrarles el camino de la música, enseñarles a tocar en ensamble y que adquieran el bellísimo lenguaje musical.
Cuando el instrumento es más grande que el músico
Ella es Blessing tiene 8 años, ella nos contaba que eligió el trombón ya que “quería saber como sonaba” además también añadió que “me llamo la atención el color”.
Blessing nos explicaba que ella probo varios instrumentos y que todos tienen su belleza, su sonido y su color. Y lo que más le gusta del trombón es “que se puede soplar”. Blessing finalizó diciéndonos que “espero seguir aprendiendo de este instrumento, porque me llama mucho la atención”.
En las orquestas se desarrollan una invaluable cantidad de enseñanzas y valores
Por Ailin Bernard *. Las orquestas juveniles tienen un valor invaluable. Además de ofrecer formación musical brinda un lugar de pertenencia para niños y jóvenes. Estos espacios de formación musical permiten recuperar lo aprendido y trasladarlo a la vida cotidiana. Permite hacer música, desarrollar la escucha en todo sentido (escuchar la música, a los compañeros, a los profesores), relacionarse con los pares y los docentes, desarrollar la tolerancia. Es adquirir la disciplina para tocar un instrumento, aprender un nuevo lenguaje, crear, dialogar, interactuar. En una orquesta cada músico tiene un rol, por lo que se aprende de manera individual y colectiva.El rol social de la orquesta juvenil es brindar acceso a la educación y a la cultura, en la formación musical, a niños y jóvenes de sectores vulnerables, generando nuevos conocimientos colectivos e individuales. Es un lugar de inclusión
* Es una experimentada directora de orquesta, directora de la Orquesta infantil de San Telmo.