6 de septiembre de 2022

¡Que sea rock!

¡Que sea rock!


Un recorrido por el género musical más popular y convocante del mundo desde hace 70 años. En el mundo y sus influencias en Argentina. Las voces de los protagonistas. El legado cultural. Por Sayago Juan – Spina Rocío – Morales Kevin - Acosta Priscila – Acosta Micaela


El rock en tu forma de ser. O en la de la cultura pop desde los años ´50 hacia acá. Sus orígenes abarcan desde su nacimiento en Estados Unidos en 1954-1955, hasta el surgimiento del llamado «rock nacional» o «rock progresivo» Argentino, las primeras manifestaciones en 1956 y luego de su consolidación a mediados de la década de 1970, hasta la dictadura militar que tomó el poder en 1976. En nuestro país se destacó por desarrollar desde muy temprano un considerable movimiento de rock en español, con características propias y bajo rótulos como "shake" y "beat", con figuras de fama internacional como Eddie Pequenino, Los Cinco Latinos, Billy Cafaro, Sandro y Los de Fuego, entre otros.


Lo que caracterizó al rock de Argentina es lo que en ese país se denomina rock nacional o rock progresivo, un subgénero del rock, con características musicales originales y abordando las temáticas que preocupaban a los jóvenes, que alcanzó masividad, con bandas fundadoras como Los Beatniks, Los Gatos, Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris, Los Abuelos de la Nada, La Joven Guardia, Alma y Vida y Sui Generis. El rock nacional es, sin duda, uno de los principales antecedentes del movimiento cultural-musical continental que a partir de la década de 1980 comenzó a conocerse con el nombre de rock latino.


Varios términos con significaciones equivocadas y variaciones importantes de país a país se utilizan para denominar las expresiones artísticas que interpretan rock and roll en el mundo iberoamericano y latino.

• «Rock iberoamericano»: abarca todas las expresiones del rock and roll realizadas en los países de América Latina y España, por músicos nativos (incluyendo a Brasil y al rock cantado en inglés, así como cualquier otro idioma iberoamericano). Algunos investigadores, como Miguel Grinberg, consideran que el rock argentino no forma parte del rock iberoamericano, por haberlo trascendido.

• «Rock latino»: abarca todas las expresiones de rock and roll realizadas en América Latina, el Caribe y la comunidad latina de los Estados Unidos, tanto en español, portugués o cualquier otro idioma latino.

• En sentido estricto se refiere a un movimiento cultural continental que apareció en la década de 1980.

• «Rock en español»: abarca todas las expresiones de rock and roll cantadas en español.

• «Rock argentino»: se refiere a todas las manifestaciones del rock en un sentido amplio realizadas en Argentina. en cualquier idioma y subgénero.

• «Rock nacional» solo en Argentina: se refiere al movimiento de «música progresiva» que hizo explosión en 1967 con la balsa.


El rock como movimiento de resistencia


La más cruenta dictadura en Argentina comenzó en 1976 trayendo al país una serie de medidas en contra de la libertad de expresión y la censura de sus músicos y artistas. Durante la dictadura, con las universidades controladas por las autoridades militares, el muy limitado grupo estudiantil y la prohibición de partidos políticos, los jóvenes se refugiaron en el rock argentino. Todo era considerado peligroso, lavacerebros, y debía ser censurado. No solo prohibieron las letras en inglés, sino que además cada canción debía ser aprobada por la “JUNTA”.

Pero por sobre todo se prohibieron centenares de canciones con el objetivo de evitar, en palabras del dictador Videla, “Cualquier lavado de cerebro, confusiones a nuestra juventud y desapegos a nuestros valores tradicionales.

En 2009, el Comité Federal de Radiodifusión (comfer) dio a conocer la lista negra que contenía más de 200 canciones que no podían pasarse en los medios de comunicación durante la dictadura.


El polémico festival de 1982

En 1982, la dictadura venía sufriendo el acoso, de una militancia política, sindical y social cada vez más masiva. En ese contexto, el 2 de abril, el gobierno cívico-militar, tomo la decisión de ocupar las islas Malvinas. El hecho tuvo un enorme y complejo impacto en Argentina, de aristas contradictorias.






Entrevista a Carla Ritrovato
Y si acaso no brillara el sol


Carla es sin dudas una referente del rock en la radio argentina. Es parte de la segunda camada histórica en la radio fundadora, la Rock and Pop, y hoy su figura y decana de los micrófonos por donde pasaron todas las figuras nacionales e internacionales. Entre tantos vinilos que colecciona, nos hizo un lugar para hablar con nosotros.


Venís de una familia de músicos, si bien llevás la música en la sangre ¿Por qué el rock? ¿quién o que despertó tu interés?

Sí, mi papa es músico, es un animal, el tema que canta Mercedes Sosa con René de Calle 13 (Canción para un niño en la calle) es de armando tejadas Gómez y la música es de mi papa, él nunca fue letrista siempre fue músico por eso a mí una canción, primero me enamora por su línea melódica, siempre que me llama la atención lo escucho, investigo y me dedico. El rock debe ser porque mi papa es folclorista esa fue la forma de revelarme a su música, eso no quiere decir que no me guste o que no lo quiera. Cuando le preguntan a mi papa el responde “a ella le gusta el rock”.

El rock en los 90 era la única manera que teníamos los jóvenes de protestar o manifestarnos, no nos podíamos manifestar de otra manera, “la música es comunicación también”. El primer músico que escuche fue Luis Alberto spinetta “


¿Qué representa para vos la Rock and Pop? ¿Cómo fueron tus inicios en un lugar tan histórico?

La rock and pop (R&P)para mí fue un gol de media cancha esos golazos que se recuerdan históricamente era rock nacional y rock internacional. Comunicacionalmente tuvo un idioma tan honesto y callejero, pero con conocimiento musical enorme, los jóvenes no encontraron un sello identitario más fuerte que el nuestro y nos escuchaban, no había una radio que nos ganara.

Mi inicio en la R&P fue cuando escuche en la radio que Bobby Flores estaba haciendo una convocatoria donde buscaba una voz femenina que sepa de música, entre a trabajar gracias a que gane una apuesta desde que estoy ahí se mucho de música, aunque yo ya sabía. La R&P lo que hizo fue formatearme la cabeza”


Tuviste el privilegio de estar dentro de cemento y formar parte de lo que se vivía ¿qué se sentía estar dentro de ese mítico lugar?

Para mi cemento era un lugar hermoso, tenía miles de defectos tocaron las bandas más icónicas. Para ser grande tenían que pasar por cemento sino pasabas por cemento no eras nadie, en término medio cuando una banda llegaba se consagraba y en termino alto es tocar en obras lo que llamamos el templo del rock, hoy cemento es un estacionamiento y es triste que un lugar tan histórico para el rock.

Volviendo con el tema de tu familia tu papa en uno de los fundadores del grupo los andariegos y también estuvieron exiliados de nuestro país y nos gustaría saber ¿Cómo influyo tu familia y el exilio en tu interés por el rock?

Me toco con mi familia irnos de Argentina a vivir a España en junio de 1978 y eso me partió al medio fue muy difícil con 10 años irme a lo descocido, un día de la nada mi papa me dijo nos tenemos que ir porque nos van a matar y ya en España descubrí una nueva forma de radio la cual pasaba rock y también se relaciona con la primera pregunta el rock fue una forma de rebeldía en contra de mi padre.


¿Qué representa el rock para vos?

“Bueno la respuesta te la di a lo largo de toda la entrevista, pero el rock del siglo xxi no es el mismo que el del siglo xx el rock fue evolucionando yo viví el cambio de siglo, ustedes son hijos de la tecnología yo soy hija de la analogía me tuve que adaptar a las nuevas costumbres, cuando yo nací no existía el internet, el teléfono celular. Para nosotros el rock es y era todo el manifiesto que los jóvenes en aquella época gritaron a un estado o sistema que no nos hacía feliz.”


PING PONG

CROMAÑON: Una pena absolutamente evitable.

OMAR CHABAN: Gran creativo, una gran persona.

GUSTAVO CERATI: Un hermoso talento.

TUKY: Tuky fue rock.

MARIO PERGOLINI: Un empresario que solo busca dinero y no trato de mejorar su línea artística.

LUIS ALBERTO SPINETTA: El padre de las letras del rock en mi país.

VINILO, DVD O CASSETTE: Todo.

¿A PARTE DEL ROCK QUE OTRO GENERO MUSICAL ELEGIRÍAS? “La música clásica, porque es la base sólida del todo”


Perfil
¿Divididos?¡Las Pelotas!



En 1987 en el oeste de gran buenos aires la muerte de Luca Prodan, le ponen fin a sumo una de las bandas de rock más trascendentes de la década e inicio una vida musical de los dos integrantes Ricardo Mollo y Diego Arnedo que decidieron atravesar a la tormenta juntos y continuar haciendo música juntos como una forma de seguir vivos nace la Aplanadora del Rock.


Con el tiempo el saxofonista partió a España y los demás siguieron adelante con una batería electrónica a mediados de 1988 sumaron a un nuevo baterista que se llama Gustavo Collado, ex la sobrecarga y así nació el trío cuyo nombre es Divididos.


En 1993 producido por Gustavo Santaolaya graban un disco con canciones de Atahualpa Yupanqui luego de más de 20 años de trabajo y composición con junta se han convertido paradójicamente en una dupla indivisible los años pasan y divididos sigue vigente en estas dos décadas produjeron 21 álbumes 10 en estudio, 4 directos y 7 recopilatorios también formaron parte como invitados en Juntos por Chiapas 1997, Tributo a Sandro (un disco de rock) 1999 y Pappo y amigos 2000 en estos años han realizado varias giras recorriendo todo nuestro país y distintas partes del mundo incluso en este momento se encuentran en m es medio de "Tour Aplanadora" que comenzó el 25 de enero del 2020 y hasta el momento llevan 58 shows. Hasta el momento sus dos giras más extensas fueron "Amapola Tour" con 292 shows y "Tour Vengo del Placer de otro/Vivo acá" con 270 shows.


Nota color
La despedida interminable


A vos y a mí nos pueden cortar la luz por no pagar ¿Pero le puede pasar a una de las bandas más históricas del rock? Corría el año 2009 LOS PIOJOS tocaban por ultima vez en el estadio de River Plate el 30 de mayo, la noche que nadie quería que termine. El recital comenzó a las 22 horas era una noche fría y lluviosa el espectáculo fue impresionante la gente al igual que los miembros de la banda estaban eufóricos y emocionales todo iba perfecto cantaron un amplio repertorio de hits que tuvieron a lo largo de sus 20 años de historia canciones como Manjar, Luz Mágica, Tan Solo, El Farolito, Pistolas, etc. 


Pasada la medianoche (hora límite que permitía la ordenanza municipal) el cantante Andrés Ciro Martínez, comenzó a despedirse al ritmo de “Fínale” nombrando las distintas localidades presentes con el fin de retirarse del escenario, pero los espectadores rechazaron esta idea y con el ensordecedor grito de “¡No se vaaaaan, Los ¡Piojos no se vaaaaan!” lograron que los músicos decidieran seguir con el show con los temas “Ruleta", "Los Mocosos” y el cover de “El Viejo” luego siguieron con “Muévelo” con el público saltando y cantando bajo la lluvia y al grito de Ciro “Seguir hasta que salgan las estrellas” llegada las 04 de la madrugada y después de varias quejas de los vecinos de Núñez las autoridades cortaron la electricidad dando final una de las despedidas más épicas de la historia del rock nacional.

Historia de vida
El Fasolita querido


Como bien dice nuestro título “Que sea Rock” si bien el rock son por ejemplo Gustavo Cerati y Soda Stéreo o Ciro Martínez y Los Piojos, también somos nosotros junto a eso vamos a hablar de Orlando Vásquez, un amante de la buena música y principalmente del buen rock por eso le pedimos que nos hable un poco de su vida en este hermoso ámbito y para entender todo teníamos que remontarnos a donde empezó todo.


“Escucho rock desde siempre cuando yo era chico y mis hermanos me llevaban 10 años de edad y les tocó vivir el apogeo del rock en los años 80 y después de la dictadura viví la nueva generación del rock nacional desde Virus hasta Los Pericos, y de ahí en adelante todos los de esa época siendo adolescente era el género musical que se escuchaba" Nos cuenta Orlando. 


Queríamos saber que banda o artista le dio ese empuje para volcarse al rock “desde muy chico me toco elegir mi gusto musical pero digamos que mi banda cabecea fueron Los Fabulosos Cadillac, ellos fueron el hit del momento y como todo adolescente de esa época los escuchaba” también le preguntamos sobre cuál fue la canción que le dio comienzo a este gran amor por el rock, él nos dijo “si bien la canción del momento era ‘mi novia se cayó en un pozo ciego’ y todos la escuchaban, para mí la canción con la cual empezó todo fue ‘Yo no me sentaría a tu mesa’ también de los Cadillac”.


El rock es uniforme y todo buen rockero tiene una banda esa banda que cada vez que los escuchas te sube la adrenalina y por supuesto Orlando tiene una, “No hace falta que preguntes, mi hijo se llama Ciro, y mi hija Morella, claramente son Los Piojos” una gran banda que hizo historia y que le gusta a chicos y grandes ahora mismo el escritor de esta historia escucha “PISTOLAS” de ellos, volviendo con Orlando nos contó que para él son la mejor canción y el mejor disco de Los Piojos “uh, la canción esta complicada son muchas, mi disco favorito más allá de que no es uno de los más populares es ‘AZUL’ y la canción la cual pertenece a ese disco puede ser ‘FINALE’ ”.


Todo el que ame este género sabe que donde se vive lo bueno es en los recitales y nunca se olvida el primero “Nose si fue un recital en sí, pero la primera banda que vi en vivo yo teniendo 12,13 años maso menos a escondidas de mis padres fuimos con unos amigos al boliche namber one, a ver a Los Pericos ese fue el primero" al querer saber que se sintió Orlando, con una sonrisa nos dijo “Me partió la cabeza y dije esto es lo mío” después del primer recital se abre una puerta a un mundo totalmente nuevo el que pocos pueden escapar tanto así que Orlando perdió la cuenta de a cuantos fue “Noo es imposible darte un número concreto, fueron muchos no tengo registro ni siquiera de las bandas que más fui a ver que son Los piojos y La Renga de a cuantos fui” es difícil explicar los que pasa en un recital hay saltos, gritos y locuras como estas. “Locuras hay varias, como con La Renga en Mar del Plata los vi en vivo con el agua hasta las rodillas en una noche de lluvia". Si bien esto parece lo más loco que haría una persona en un recital pero no: “Otra que es muy buena es tocaban los Rolling Stones año 2006 saqué las entradas un año antes, llegó el día del recital y yo estaba en cama con fiebre resfriado y para colmo ese día hacia frío y llovía. Y en ese estado fui igual. Empezó el recital y me olvidé que estaba enfermo pero cuando terminó y el cuerpo se me enfrió...” (pausa dramática) “¡¡Terminé tirado en Avenida Libertador con 40 grados de fiebre alucinando!!!".


Pocos estarían dispuestos a hacer locuras así y Orlando lo cuenta riendo como si nada. Pero bueno, esto es rock y pasan estas cosas. Siempre hay un recital al cual volverías a ir una y otra vez sin pensarlo. Muchos coinciden que el recital al cual volverían es el de Los Piojos en el estadio de All Boys, cuando Diego Armando Maradona subió al escenario. Pero a pesar de haber estado presente en ese, no es al que Orlando volvería a ir: “Me gustaría ir pero a la vez no al Último Ritual de Los Piojos”. También podes volver a un recital no necesariamente por la banda: “Otro seria al de Deep Purple en Vélez por el quilombo que se armó. Unos genios en la organización se les ocurrió poner butacas adelante para cobrar más caras las entradas y a la hora del comienzo del recital la gente empezó a empujar y volaron sillas por todos lados” historias como estas hay miles pero no nos daría el tiempo ni las hojas para contarlas todas.


Mucho más que música

¿Rock? ¿qué es el rock que representa? Para mucha gente es historia para otra es una forma de expresión o de protesta y para Orlando es esto “Y básicamente toda la música en sí, soy amante de la buena música es mas en mi discoteca nunca vas a encontrar música popular tengo a Piazzola, Deep Purple, Cafrune, Julio Sosa hasta Mozart todo el que sea buen roquero sabe que el rock viene de eso del tango, folclore y música clásica yo siempre estoy con la radio escuchando música a la hora que sea, podría vivir tranquilamente sin televisión no así sin radio al igual que podría vivir sin futbol no así sin música” así Orlando nos deja claro lo que es para él la música, el rock.