25 de noviembre de 2018

Cuando la investigación la hacen los chicos II

Esta nota de producción fue realizada por alumnos de la Secundaria 39, aquí se transcribe su versión digital y hacia el final, comparto dos videos también realizados por alumnos míos pero de la Secundaria 3 "Héroes de Malvinas" que trabajaron la misma temática pero de manera audiovisual.



CON UN ESTADO AUSENTE                                                                                                                                                    
Barrio Obrero: Vivir entre la basura, inundaciones y con enfermedades.

La basura gana espacio, posicionando el distrito en el mapa de las comunas con peor olor de toda la Provincia. Sus vecinos sufren de contaminación al no recibir recolecciones diarias por parte del Municipio. Historia de los que las sufren, estadísticas y la voz de dirigentes.


Por Marcelo Rojas Gonzalez , Kevin Ramirez, Lucas Carrera, Paola Martinez Morel y Rodrígo Cardozo.




El distrito de Lomas de Zamora es una de las localidades más complicadas en torno a la basura domiciliaria. Es una de los municipios que más basura produce, genera más de 212 mil toneladas al año, alrededor de 581 toneladas diarias.

Lomas no tiene un plan de contingencia, que sumado a estas jornadas de menos de 10° de frío y en días de lluvia, la basura puede obstaculizar las alcantarillas y bocas de tormenta, generando decenas de calles inundadas.  Sin dudas la zona más afectada es Barrio Obrero, un vecindario marginado por la gestión del municipio.

Desde el Concejo Deliberante, durante la última sesión, se aprobó la creación de un registro local de cartoneros, con la mira puesta en formalizar el trabajo de los recolectores urbanos y campañas de separación de basura en las que puedan participar todos los vecinos para que, junto a los recicladores, se categoricen mejor los residuos y eso permita reciclar mayor cantidad de materiales.

La realidad de la localidad es muy cruda y los vecinos de esa zona del partido de Lomas de Zamora, en el sur de conurbano bonaerense, viven día a día la falta de gestión y el olvido de las autoridades municipales y provinciales, “es una decidía total, acá se inunda y cuando está por llover empiezan a desbordar las cloacas, el olor se impregna en las casas y después hay que desinfectar, necesitamos ayuda”.


Historia de vida.
La vida entre la basura


Vive a dos cuadras del penal de Lomas de Zamora. Su marido trabaja para una cooperativa barriendo calles y el arroyo. Maira, que se queda en el hogar cuidando a los chicos, nos contó que hace ocho años sufren por la contaminación de la basura, pero recién hace tres meses pasa un camión de Covelia”.

También nos dijo que nunca se reclamaron a las autoridades porque Ellos solos se arreglaban”. Son nueve personas conviviendo en el hogar de los cuales siete son niños. No cuentan con cloacas, gas natural, asfalto y solo tienen alumbrado público en la esquina. En momentos lluvia no pueden salir, ella se dedica a sus hijos y sobrevive con la asignación que cobra por cinco nenes.


  
Entrevista
Daniela Vilar, Concejal de Lomas de Zamora.



¿Por qué presentaste un proyecto para mejorar la recolección de basura?

El fin del proyecto no era solamente la recolección de basura, sino un área laboral más digna. En Lomas de Zamora contamos con una comunidad muy amplia de cartoneros, gente que sobrevive de ese oficio hace mucho tiempo, ya que esto se llevó a cabo después de la crisis del 2001, donde fue un momento de crisis en nuestro país. Después hubo un periodo en Argentina que nuestros sectores populares recibieron políticas para poder recuperar la dignidad, fuentes de trabajos y derechos. 

¿A dónde se lleva toda la basura recolectada?

Toda la basura recolectada por COVELIA, en el distrito de Lomas de Zamora va al CEAMSE. Lo que recuperan los cartoneros, no es basura, sino material reciclable, todo esto vuelve a las industrias.

¿Sabes por qué no se recolecta la basura del Municipio?

No se recolecta toda la basura por motivos culturales, motivos de concientización y falta de educación ambiental en las escuelas. 
 
 ¿Cómo crees que se puede resolver esto?

Tiene que haber una correlación entre vecinos y el Estado, concientización ambiental, puntos verdes, educación ambiental en las escuelas y contenedores en los barrios para que se pueda recolectar más fácil sin tener que arrojar los desechos en las calles y ríos para que no se inunden los barrios. Los vecinos también pueden ayudar separando lo orgánico de lo inorgánico.

¿Cuál es la función qué cumplirían los cartoneros con el proyecto qué  presentaste?

La función es separar la basura. Lo negro de lo verde y el seco de lo húmedo. La idea es poner dos contenedores uno de color verde y el otro negro, en distintos puntos de Lomas de Zamora.



 Nota color

Fauna del Riachuelo: tortugas, roedores y aves sobreviven pese a la contaminación

Aunque casi no hay oxígeno en el agua, hay especies que viven en las costas o sobre las barreras de contención para basura. Pese a los intentos, el saneamiento aún está lejos. La vida se aferra a la vida. Es la única conclusión certera a la que hasta ahora llegaron los científicos ante la ausencia de datos que expliquen cómo en la Cuenca Matanza-Riachuelo, cuya contaminación es extrema, sobreviven comunidades de tortugas marinas, coipos, garzas y variedades de aves autóctonas.

------------------------------------------------------------------------------------