15 de julio de 2013

El club de la cultura

En enero de 2012, integrantes de la comisión directiva de Banfield me ofrecieron la posibilidad de conformar la primer Subcomisión de Cultura que tendría el club. Ante semejante propuesta y responsabilidad, tuve que dejar de lado prejuicios y conceptos sobre el por entonces presidente de Banfield y parte de su comisión, ya que quienes me ofrecieron la posibilidad de desarrollar esa área eran personas que traían un "aire fresco" al club y creían en la pluralidad de criterios y veían a Banfield como un espacio con un rol sociocultural mas allá de lo deportivo.

Puse manos a la obra convocando a amigos consumidores y conocedores de arte como Martín Liberatore, Charly Uranga y Nicolás Dandrea, y otros tantos que no pudieron sumarse por diferentes razones. Entre las personas que me propusieron (que fueron muchas pero muy pocas dispuestas a trabajar en serio) desde el club, tuve la suerte de conocer a Carolina Tevez, con quien trabajamos a lo largo de todo el año y entablamos una gran amistad.

Pero por la grave crisis que vivió el club, esa comisión renunció hace ya un año, y pese a las turbulencias institucionales y políticas que se vivían por esos días, los nuevos dirigentes nos invitaron a continuar con el trabajo, pero sumando a un integrante de comisión directiva: Santigo Muñiz, a quien conocía y ofrecí participar al inicio, y en quien también encontramos un gran compañero y amigo tal como sucedió con Caro.


Con pros y contras, la Subco cumple por estos días un año y medio, pese a estar trabajando con dos comisiones completamente diferentes. Lo curioso no es eso, es que siempre, de ambos lados de la política partidaria me (nos) acusan de ser "oficialistas": Para muchos de los que están ahora, éramos portellistas. Para muchos de los que se fueron, nos hicimos spinosistas. Y si, es la linealidad de pensamiento de quienes no entienden que el amor por el club y la pasión por la cultura están antes que los intereses políticos. O de quienes ignoran mi histórica aversión por el portellismo.


Desde que arrancamos, hicimos más de 10 eventos abiertos a la comunidad (abajo está la lista) y con total libertad y escasa colaboración de ambas comisiones, lo que resulta una ecuación empardada, porque poder trabajar en un club como Banfield, históricamente desculturizado y conflictuado políticamente, ya es mucho pedir.

También aprendimos a tener "no" o "si" que finalmente eran "no" tácitos. Aprendimos a aceptar a personas "que se querían sumar" pero después nunca aparecieron. Aprendimos a tolerar desprecios (de propios y ajenos) y hasta a bancar agresiones políticas (de propios y ajenos). Yo no se hasta cuando durará este viaje en el que aun seguimos Santiago, Charly Nico y yo, pero hasta aquí, ya valió la pena.

Todas las actividades realizadas.
FEB/12 - Teatro infantil con AlterArte
MAR/12 - Programa de promoción de libros banfileños
ABR/12 - Homenaje a ex combatientes por el 30º aniversario de Malvinas
ABR/12 - Estreno de la película de Garrafa Sanchez
MAY/12 - Cine ambiental: "Crónicas de la Gran Serpiente"
JUN/12 - Torneo de Truco
JUL/12 - Expo de pinturas en el restaurant de la sede
SEP/12 - Peña de Tango en Bochas
OCT/12 - Descuentos para socios en cultura
NOV/12 - Recital de Martin Alvarado
MAR/13 - Exposición de fotos en la sede
MAR/13 - Relanzamiento del Programa de libros banfileños
ABR/13 - Charla sobre Julio Cortázar
MAY/13 - El mes de Garrafa
JUN/13 - Exposición de Jorge Gionco
SEP/13  - 2ª Peña de Tango en Bochas
NOV/13 - Proyección del Documental "Evita Capitana" (evento privado)

DIC/13 - Recitales y muestras en el evento "El Club sale a la calle"