En enero de 2012, integrantes de la comisión directiva de Banfield me ofrecieron la posibilidad de conformar la primer Subcomisión de Cultura que tendría el club. Ante semejante propuesta y responsabilidad, tuve que dejar de lado prejuicios y conceptos sobre el por entonces presidente de Banfield y parte de su comisión, ya que quienes me ofrecieron la posibilidad de desarrollar esa área eran personas que traían un "aire fresco" al club y creían en la pluralidad de criterios y veían a Banfield como un espacio con un rol sociocultural mas allá de lo deportivo.
Puse manos a la obra convocando a amigos consumidores y conocedores de arte como Martín Liberatore, Charly Uranga y Nicolás Dandrea, y otros tantos que no pudieron sumarse por diferentes razones. Entre las personas que me propusieron (que fueron muchas pero muy pocas dispuestas a trabajar en serio) desde el club, tuve la suerte de conocer a Carolina Tevez, con quien trabajamos a lo largo de todo el año y entablamos una gran amistad.
Pero por la grave crisis que vivió el club, esa comisión renunció hace ya un año, y pese a las turbulencias institucionales y políticas que se vivían por esos días, los nuevos dirigentes nos invitaron a continuar con el trabajo, pero sumando a un integrante de comisión directiva: Santigo Muñiz, a quien conocía y ofrecí participar al inicio, y en quien también encontramos un gran compañero y amigo tal como sucedió con Caro.
Con pros y contras, la Subco cumple por estos días un año y medio, pese a estar trabajando con dos comisiones completamente diferentes. Lo curioso no es eso, es que siempre, de ambos lados de la política partidaria me (nos) acusan de ser "oficialistas": Para muchos de los que están ahora, éramos portellistas. Para muchos de los que se fueron, nos hicimos spinosistas. Y si, es la linealidad de pensamiento de quienes no entienden que el amor por el club y la pasión por la cultura están antes que los intereses políticos. O de quienes ignoran mi histórica aversión por el portellismo.
Desde que arrancamos, hicimos más de 10 eventos abiertos a la comunidad (abajo está la lista) y con total libertad y escasa colaboración de ambas comisiones, lo que resulta una ecuación empardada, porque poder trabajar en un club como Banfield, históricamente desculturizado y conflictuado políticamente, ya es mucho pedir.
También aprendimos a tener "no" o "si" que finalmente eran "no" tácitos. Aprendimos a aceptar a personas "que se querían sumar" pero después nunca aparecieron. Aprendimos a tolerar desprecios (de propios y ajenos) y hasta a bancar agresiones políticas (de propios y ajenos). Yo no se hasta cuando durará este viaje en el que aun seguimos Santiago, Charly Nico y yo, pero hasta aquí, ya valió la pena.
Todas las actividades realizadas.
FEB/12 - Teatro infantil con AlterArte
MAR/12 - Programa de promoción de libros banfileños
ABR/12 - Homenaje a ex combatientes por el 30º aniversario de Malvinas
ABR/12 - Estreno de la película de Garrafa Sanchez
MAY/12 - Cine ambiental: "Crónicas de la Gran Serpiente"
JUN/12 - Torneo de Truco
JUL/12 - Expo de pinturas en el restaurant de la sede
SEP/12 - Peña de Tango en Bochas
OCT/12 - Descuentos para socios en cultura
NOV/12 - Recital de Martin Alvarado
MAR/13 - Exposición de fotos en la sede
MAR/13 - Relanzamiento del Programa de libros banfileños
ABR/13 - Charla sobre Julio Cortázar
MAY/13 - El mes de Garrafa
JUN/13 - Exposición de Jorge Gionco
SEP/13 - 2ª Peña de Tango en Bochas
NOV/13 - Proyección del Documental "Evita Capitana" (evento privado)
DIC/13 - Recitales y muestras en el evento "El Club sale a la calle"