21 de agosto de 2021

La lectura en los jóvenes según ellos mismos

 IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA LECTURA

 EL DESENCUENTRO ENTRE LOS JÓVENES Y LA LECTURA

 


En tiempos de teconología la lectura en papel parece algo olvidado, fuera de moda. Pero hay alternativas a las que los centenials se suman. Tienen sus hábitos y sus best sellers. Lo que idce lo chicos al momento de leer y como lo relaciona con su entorno. ¿Qué dicen los especialistas?. Por Uriel Farias, Erika Souza, Angela Tapia y Clarisse Martinez (*)


Podemos observar cómo las nuevas generaciones no ven a la lectura como una práctica placentera, quizás sea porque relacionan esta actividad directamente con la escuela y el estudio, algo obligatorio y poco formidable, aunque el entorno también influye a la hora de agarrar un libro o no, haciendo que la persona desarrolle un interés genuino hacia la lectura.

 

No podemos afirmar que el amor a la lectura haya muerto, pero podemos decir que leer y comprender no van de la mano, en base a jóvenes que no leen por gusto, si no por compromiso y de esa forma no se obtiene nada de lo leído. Leer es una práctica y la comprensión es una pasión, haciendo que estos dos extremos sean difíciles de alcanzar, pero no imposible.

 

La ausencia de lectura resta en vez de sumar, hace que tengamos oídos sordos a un mundo lleno de conocimiento. La lectura nos hace libres y esta libertad ofrece los medios necesarios para poder ver más allá de lo que tenemos enfrente, nos permite expresarnos y entender variedad de cosas sin haberlas vivido, el simple acto de leer nos da miles de posibilidades.

 

Si bien la tecnología nos da acceso a variedad de joyas literarias, también desvía el conocimiento de nuevos mundos, más a los jóvenes que pueden sentirse más atraídos por cualquier otra cosa, que leer un libro a través del celular.


Entrevista

Pablo Mariani | Escritor

 “La literatura construye, arma y forma a la humanidad por lo que somos y recibimos”



-¿Consideras que es mejor un celular que un libro?

 -En realidad podemos decir que depende, por conveniencia en mejor tener un libro en PDF por lo fácil que es transportarlo dentro de una Tablet o celular, aunque el libro físico da una sensación diferente, el mensaje llegará de cualquier manera pero la experiencia es diferente y también un poco adictiva.

 -¿Crees que hay escasez de lectores? 

 -No lo creo, pero se puede tomar en cuenta que las personas busquen instantaneidad que en los libros no se encuentran por el tiempo requerido que necesitan.

 -¿Los libros tendrán relevancia de acá a 20 años? 

 -Es inevitable pensar que los libros a la larga serán aún más digitales, pero los libros perdurarán miles de años.

 -¿El interés en leer llega solo?     

 -La mayoría de las veces es muy importante en donde se crían las personas, si se crían en un entorno de libros deportará interés sobre ellos, aunque puede que no seas de ese ambiente y te gusten igual.

 -¿En la escuela se practica la lectura desde la obligación o placer?

 -Me parece que académicamente se enseña literatura mal, algo muy estructurado y acartonado ahora está cambiando bastante, antes era algo rígido lo que se impartía y casi que era una obligación pasar por ciertos textos de un modo aburrido cuando en realidad debería ser diferente. 

  

Historia de vida

Tik Tok Puede Revivir Libros 


Cristian Acevedo nació en Saladillo (Buenos aires) en 1980.      “Un no escritor”, de 41 años que tiene la fantasía de escribir      tras las noches frías atrás de una lámpara, creando obras de su propia mano. Hasta la actualidad ha publicado varias Antologías: Canibalísmico (2014), Indignatarios (2015) y Sommelier de infiernos (2016). Su más reciente novela, Matilde Debe Vivir es la continuación de su publicación en 2016 (Matilde Debe Morir), de la cual es un éxito que no esperaba teniendo en cuenta el tiempo que pasó.

 

La novela fue publicada ya hace 5 años y se ha convertido en todo boom, para el año 2020 en medio de la pandemia en la plataforma de videos “Tik Tok”, una tiktoker conocida por recomendar libros subió un video reconociendo el potencial de la novela y se hizo viral en todo Booklook, desde ahí las vendas explotaron siendo una de las más pedidas por todas las librerías.     

Tras una entrevista dijo lo siguiente: “nunca pensé que esta novela llegaría a manos jóvenes, que sea aclamada por los mismos, agradezco a todos los lectores por su apoyo”. Un escritor escondido detrás años que fue descubierto y reconocido por su gran trabajo.  

 

Opinión

Daniel Balza | Profesor de Filosofía

Si nos ponemos a pensar, porque los jóvenes no leen, notaremos que hay más de una razón, lo más obvio sería que no quieren solo por no tener ganas, aunque hoy en día se puede tener acceso a la lectura por medio de un celular con acceso a internet, no como en otros tiempos que se debía ir a una biblioteca. Pero hay más factores, como el no saber si los padres leen, si los docentes leen, si la lectura tiene tiene un valor en la vida cotidiana. Lo económico también influye, los libros son muy caros (cualquier cosa es muy cara para un país donde la mitad de los jóvenes son pobres) no hay un plan de fomentar la lectura aunque sea acercando los libros a la comunidad desde precios populares. Otro factor es la falta de curaduría, hay poca gente experta que te recomiende leer, y para eso están las bibliotecas y las escuelas, sin embargo a veces no hay bibliotecarios en la escuela, es decir si hubiera un apoyo se leería más, al menos en las escuelas.

 

Y para terminar con un mensaje un poco más optimista quizás tenemos que entender que estamos en una transición donde leer ha cambiado su lugar en la cultura.


 LO QUE PIENSAN LOS CHICOS QUE NO LEEN




(*) Alumnos de 6to año de la Escuela Secundaria 39 de Santa Marta, Lomas de Zamora.