11 de julio de 2015

La ilusión sin porvenir: El papel de la religión como neurosis social

Esta nota la escribí en diciembre de 2004, me la encontré de casualidad en internet y ahora la comparto. Ya no coincido con muchas de las cosas que aquí escribí, pero en fin, no está mal reconstruir mi archivo. Espero les guste (pese a que a mi no)


Introducción: La pregunta motivadora


Hace poco me preguntaron cual creía yo que era el mayor invento que había producido la humanidad, yo contesté sin titubeos, la Religión.
Porque la Religión ha influido en todo el quehacer humano mucho mas de lo que nosotros creemos. Se encargó de hacerle creer a todos los pobres que está bien que así vivan, que acepten esa condición naturalmente y no se movilicen por cambiarlo, porque tendrán una recompensa luego de la muerte. Ha justificado al rico de su buenaventura, ha otorgado poder a los clérigos, monarcas, oligarcas y demás. Con ella se justifican guerras… se convirtió en el máximo organismo controlador. Y no me refiero sólo a occidente, sino a todo el mundo.
Una de las partes más fantásticas de "Dios y Estado", la obra de Mijail Bakunin, es la que se reproduce a continuación: "Hay una categoría de gentes que, si no cree, debe al menos aparentar que cree. Son todos los atormentadores, todos los opresores y todos los explotadores de la humanidad. Sacerdotes, monarcas, hombres de Estado, hombres de guerra, financistas públicos y privados, funcionarios de todas las especies, policías, carceleros y verdugos, monopolizadores, capitalistas, empresarios y propietarios, abogados, economistas, políticos de todos los colores, hasta el último comerciante, todos repetirán al unísono estas palabras de Voltaire"Si Dios no existiese habría que inventario. Porque, comprenderéis, es precisa una religión para el pueblo. Es la válvula de seguridad".
Ahora vamos a tomar la obra de Freud para explicar esta genial invención.
A lo largo del tiempo Freud desarrolla varios temas, pero pasó una etapa que trata la visión que tiene del hombre, porque la teoría freudiana aborda el funcionamiento de la sociedad con aristas útiles para analizar a una sociedad y su religión.
Sin duda, "Tótem y tabú", "Mas allá del principio del placer", "El malestar de la cultura" y "El Porvenir de una ilusión" son las obras mas clásicas de la obra de Freud. Las últimas dos, plantean el "porque vivimos en sociedad, porque el hombre vive en sociedad". Y dice que el hombre es absolutamente egoísta, y por qué el hombre se preocupa sólo por si mismo.
Freud llega a la conclusión que los tres instintos más básicos que tiene el hombre (En realidad habla de impulsos) son el canibalismo, el incesto y el asesinato.


El temor a morir


Al hombre le gusta encontrarse con muchos otros pecadores. Y para colmo de males, Freud descubre que el hombre se junta por temor. Porque es el miedo el que va a llevarlo a controlar, de alguna manera, estos impulsos. Hegel decía que el hombre se juntaba por el concepto de la muerte. Barthes en cambio, decía que en cada ceremonia funeraria estamos asistiendo a nuestro propio funeral. Y todo esto tiene mucho que ver porque todos nosotros tenemos la única certeza de que nos vamos a morir, eso si, no sabemos cuando ni como. Y este marco hace que la vida transcurra como tal. ¿De donde viene ese temor? De haber visto que otro se ha muerto.
Así, el temor fundamental del hombre es el temor a la muerte y todas las variables que esto implica. Porque el hombre es el único ser viviente con conciencia plena del desarrollo del tiempo, sabemos que cada segundo que pasa estamos mas cera de la única certeza que tenemos. Veamos ahora el ejemplo de Blade Runner, de Ridley Scott. Donde una Corporación llamada Tyrell, desarrollaba un nuevo tipo de robot llamado Nexos, pero conocido como Replicante, e idéntico al hombre. Estos eran superiores en fuerza y agilidad, e iguales en inteligencia a quienes los crearon. Pero estos robots, casi humanos, sabían la fecha en la que iban a morir. Venían con una fecha de vencimiento que ellos conocían, no como nosotros los seres humanos, que también tenemos un vencimiento, pero en ninguna parte del envoltorio lo dice.
Esta conciencia de que nos vamos a morir implica la angustia existencial de que no nos queremos morir solos, el único ser que tiene esta angustia es el hombre. Esta angustia nos constituye en ese "querer zafar" de ese mundo de la muerte que se nos viene irremediablemente encima, aquí sobreviene la construcción simbólica: Freud encontrará distintas explicaciones de la muerte, y habla de dos alternativas que hace a la conformación de la muerte:


  • La enfermedad, que no es más que la degradación del cuerpo.
  • La imprevisibilidad de la naturaleza, porque por más poderoso que se sienta el hombre, nada puede manejar.
La conformación de este temor va a motorizar la posibilidad de llegar a la prohibición de los tres impulsos básicos. La prohibición viene de un temor, y la prohibición queda plasmada con la conformación de una Ley. Esto es la imposición del prohibir un temor que caiga dentro de la Ley. El temor que genera la prohibición hace a la Ley.


Complejo de Edipo y su relación con los tres impulsos básicos


El primer temor del niño, por supuesto que de modo inconciente, es el temor a la castración, y es el primer indicio que da solución al complejo de Edipo. Donde el niño concluye: que a la Madre no le puede hacer "cosas" que Papa si y le prohíbe hacerlo, comienza el problema. Entonces el niño siente que se tiene que parecer a Papa por ende se hace cargo de la Ley, porque "Papa me lo prohíbe". Pero al parecerse al Padre se identifica y se desarrolla en el tiempo con la posibilidad ilusoria de llegar a ser como su Papa. Pero no solo se establece la prohibición sino también las reglas con la cual se desarrolla este sistema hegemónico de dominación.
Aquí se aplacan los impulsos. Pero no solo "de la ley" vive el hombre, ya que tenemos que tener un mecanismo de compensación. Y es aquí donde llega el genial invento humano: La religión, que es la forma de la ilusión social. Nos explica que en otra vida vamos a lograr todo lo que queremos, pero primero, lamentablemente, hay que morirse.
Freud explica como la sociedad en que vivimos puede perpetuarse mas allá de una generación, por medio de una ilusión que lo que hace es compensar nuestro temor al fracaso. Nuestra cultura (y entiéndase por esto a occidente, mas allá de que sea aplicable a todo el mundo) nos invita a que nos metamos en un plan de ahorro previo, donde si pagamos "x" cantidad de cuotas –y cada religión tiene mas o menos intereses- la sociedad nos va a dar la "satisfacción garantizada", y entonces, llegará la felicidad.
Si uno se porta bien a la larga va a venir la retribución: Aunque uno se muera, en el "mas allá" o en "el cielo" tendrá su recompensa –para otras religiones/sociedades en la siguiente vida luego de la reencarnación-. En lo social, y desde el punto de vista de una generalización ética uno puede decir que el trabajo dignifica, pero concretamente no. Porque por ejemplo, el desempleado llega al punto de cargar sobre sus espaldas el hecho de estar en esa situación: "Soy un incapaz, por eso soy desempleado, no es que el sistema expulsa a una masa de hombres, sino que como soy un inútil no puedo ser parte de él". Esto es alienación.
En el mejor de los casos, pagamos las "x" cuotas y no se tiene jubilación, y si no se pudo pagar más de la cuota "25" es porque este sistema no nos da respuesta. Y al no haber respuesta, se desquebraja la generalización ética, que conlleva al malestar en la cultura. Porque en las bases de la cultura la ley es divina, esa que viene de una serie de prohibiciones, y en última instancia el futuro no existe, pero ahora se desquebraja. Aquí llega la construcción de la ilusión: La religión esta formada como mecanismo compensatorio a la falta de respuesta. Al hombre solo lo supera el esfuerzo, la religión predica que "Dios bendecirá a sus hijos…", pero sólo con el trabajo y el esfuerzo se logra algo en la vida, o cuando no se nace con un lingote de oro bajo el brazo, como propone el sistema sonde los ricos, perpetúan su posición. El problema radica en que hay gente que a ese lingote lo gasta en cosas efímeras y se queda sin nada, pero lo que verdaderamente vale, es que hay otra gente que tiene un reino entero, un reino que para los valores de mercado no vale nada.
Además, la ilusión compensa a los 3 impulsos básicos prohibidos descubiertos por Freud: El Incesto, el asesinato y el canibalismo.
Si hay una contrariedad para quienes analizan el cristianismo objetivamente, ese es el famoso embarazo de María, todo un tema, ¿Quien embarazó a María? ¿El Espíritu Santo? ¿Qué es el espíritu santo? Es parte de la Santísima trinidad.¿Que es la Santísima trinidad? Está conformada por Dios Padre, Jesús y Espíritu Santo, que como otra caprichosa concepción del Cristianismo, son la misma cosa, es decir "son uno". Esto nos lleva a una sola conclusión: Jesús, de algún modo, misterioso y caprichoso como todos los modos del cristianismo, embarazó a María antes de nacer. ¿Difícil de creer? No tanto como al catolicismo entero. El Asesinato para Freud tiene que ver con la visión del Padre todopoderoso, y en obvia relación al complejo de Edipo, donde "Papa puede hacer eso, yo no, me lo prohíbe". El padre tiene un poder monopólico y de nada le sirve si no se lo puede mostrar a nadie. Entonces: ¿A quien mejor para mostrarle ese poder que a sus propios hijos?. De tanto "refregárselo", sus hijos le temen, toman distancia, luego ellos se enojan, lo odian y finalmente lo matan. Después viene la culpa, y al matarlo, sus hijos se dan cuenta que era el mejor padre que podían tener: Lo veneran por diferentes razones, como que "era el creador del cielo y la tierra". Y finalmente, el canibalismo: Luego del asesinato, Freud dice q la motivación primaria era "comerse al enemigo muerto". Por eso, luego del asesinato del padre, se lo comen. Claramente ritualizado en la comunión o Santa Cena.
Así vemos que el círculo se cierra. Los tres impulsos básicos que descubre Freud –y de los cuales Levi Strauss coincidió y además, declaró que el único universalmente prohibido era el incesto- se proyectan en el inconciente colectivo social por medio de la religión. Que como veremos hacia el fina de este trabajo, se constituye así en la neurosis de la sociedad.


Conceptos asociados entre muerte y religión


En Tótem y tabú, Freud se propuso explicar los orígenes de la especie humana por medio de interpretaciones psicoanalíticas proyectadas sobre la antropología. El horror al incesto, la ambivalencia de los sentimientos respecto al tabú, las funciones desempeñadas por el animismo y la magia, el totemismo y sus estrechas relaciones con la exogamia. Que son, como vimos antes, otras tantas consecuencias del drama edípico primigenio, esto es, del parricidio en la horda primitiva, base de la religión, la moralidad y las instituciones y de la vida civilizada.
Entonces, la idea que subyace en la conformación del Tótem es la prohibición que surgió de la realización del mismo Tótem, de la prohibición que llego de haber materializado lo que no se podía hacer, y una vez que se materializo, se la convirtió en Ley para que no se haga. Tiene que ver con la angustia existencial, porque imaginariamente, como hombres hegemónicos sobre el planeta, originalmente no teníamos conciencia de nuestra muerte, era más fácil porque estábamos libres del almanaque del exterminio. Todo esto, trae aparejado la prohibición.
El concepto "muerte" toma otro valor casi poético: La Pequeña Muerte, que es el modo al que Freud llama al orgasmo. Porque es la recuperación de la unidad perdida mas allá de los tiempos de la vida real. Se transforma como la ilusión de un tiempo previo a la muerte. La Pequeña Muerte también forma parte de las prohibiciones de la cultura, y llega a ser un castigo Bíblico –de los miles que hay en La Biblia- como el de Jonás (¿Cómo alguien pudo vivir dentro de una ballena y luego salir ileso? ¡Me suena a mentira!)
Si hubo alguien que pudo vislumbrar lo que la religión impregna en la humanidad, y que supo decirlo con sobrado sarcasmo y osadía, fue el ya citado Bakunin, en su célebre libro "Dios y Estado". Bakunin sostiene que la creencia en un Dios creador, ordenador y juez, maldiciente, salvador y bienhechor del mundo se haya conservado en el pueblo, más en las poblaciones rurales que en las ciudades es natural debido a que " el pueblo, desgraciadamente, es todavía muy ignorante". Bakunin sostiene que es "mantenido en su ignorancia por los esfuerzos sistemáticos de todos los gobiernos, que consideran esa ignorancia, no sin razón, como una de las condiciones más esenciales de su propia potencia.". El hombre es aplastado por su trabajo cotidiano, privado del ocio que lo lleve a un camino intelectual, de lectura o de los medios estimulantes que desarrollan la reflexión en los hombres. Porque el pueblo acepta menudo y sin crítica las tradiciones religiosas que envolviéndolo desde su nacimiento en todas las circunstancias de su vida, se transforman en él en una suerte de hábito mental moral.
Tengamos en cuenta que estos conceptos, Bakunin los puso en circulación en el año 1882, cuando fue publicado su libro. Eran tiempos de efervescencia teórica pero atacar a la religión con tanto ímpetu era algo muy osado por entonces. Para él hay más razones que explican y que legitiman las creencias absurdas del pueblo, como la situación miserable a que se encuentra expuesta el hombre por los sistemas económicos de los países más desarrollados, reducido, tanto intelectual y moralmente como en su condición material al mínimo de la existencia humana, es un prisionero en vida, sin horizontes, sin salida, sin porvenir mismo (palabra que utilizó Freud para su libro) Sin la necesidad de salir de ese estado; para esto, hay tres medios, dos de ellos ilusorios y el tercero real. Los dos primeros son el burdel y la iglesia, es decir, el libertinaje del cuerpo y el libertinaje del alma; y Bakunin sugiere que el tercero es la revolución social, y que sólo esta será capaz de destruir hasta los mismos rastros de las creencias religiosas y podrá cerrar al mismo tiempo todos los burdeles y todas las iglesias. Mientras tanto, el pueblo en masa, creerá, y si no tiene razón para creer, tendrá al menos el derecho.
Avanza diciendo "Su Dios no es el ser vigoroso y potente, el Dios brutalmente positivo de la teología. Es un ser nebuloso, diáfano, ilusorio, de tal modo ilusorio que cuando se cree palparle se transforma en Nada; es un milagro, un ignis fatuus que ni calienta ni ilumina". Bakunin ataca duramente a los creyentes diciendo que "...Ninguna discusión con ellos ni contra ellos es posible. Son demasiado fanáticos"


La Muerte Mercantilizada


El concepto "muerte" nos ha llevado a un círculo vicioso conformado por:
  • La Cultura de la muerte: Por esa conciencia de lo inexorable del tiempo.
  • El culto a la muerte: Resignificar lo desconocido y sobredimensionarlo.
  • La industria de la muerte: La aparición de los elementos mercantilizados alrededor del "morir".
Hace miles de años, la humanidad como conjunto, ha creado la cultura de la muerte: Desde las antiguas pirámides, hasta los modernos templos. Los altares, las imágenes, los rezos, las misas y los cementerios. Nuestros Dioses fueron hombres que murieron y los ídolos son más ídolos al morir. Veneramos las esculturas y las figuras de los hombres muertos convertidos en santos y de vírgenes que se murieron (¿Uno de los mandamientos no dice "No tendrás falsas imágenes ante mi"?¿Entonces porque los cristianos, mas precisamente católicos, veneran tantas figuras de yeso?)
Luego viene el culto a la muerte, por medio de la misma cultura que nos protege y por la que se reproduce la misma sociedad. El recuerdo y conmemoración de fechas, las misas. Las imágenes y hasta el culto a "San La Muerte". Todos los ritos como el espiritismo y el ocultismo. Los cofres con cenizas encima de los aparadores frente a la mesa del comedor. Los trajes de luto guardados en el placard y las coronas fúnebres.
Y finalmente, con el advenimiento del capitalismo, se creo la industria de la muerte: los velatorios, los funerales, los cementerios privados, flores, ataúdes, lápidas y mausoleos… ¿Comprar pedazos de tierra para dejar huesos? Con todo esto, a la vida la terminamos padeciendo. Porque recordamos las fechas de la muerte de los seres queridos, y las fechas son simplemente eso, números en el calendario, si sirve algo debe ser para recordar cosas buenas, un nacimiento, un encuentro, una creación. Pero el morbo por la muerte no tiene razón de ser. No debemos valorar la muerte, tenemos que aprender a valorar la vida, pero de verdad, no como una frase hecha.
Mas allá del sentido mercantilista: ¿tiene algún sentido guardar cadáveres en la tierra?. ¿Reservar hectáreas y hectáreas de tierra para cuerpos? ¿No sería mas práctico y menos morboso enterrar los restos de una persona en cualquier pedazo de tierra, y no hacer de esa circunstancia un mini monumento que nuestra sociedad llama tumba?
Para colmo de males, esta sociedad privatizada, nos ofrece el mejor sistema de salud… privado. Y así creció el negocio de la salud/muerte Se ha privatizado la medicina, el detrimento de la salud pública a la que la mayor parte de la población puede acceder, y esto se ha creado con el último argumento de la muerte. Si Ud. no tiene una buena medicina y no la paga a tiempo, puede pasarla mal, de última, se muere. Hasta se han llegado a probar casos de convenios ocultos entre clínicas y empresas funerarias, sobre todo con clínicas que atienden a personas de la tercera edad. Esto tiene que ver con lo que decía Shopenahuer: "el origen de todo es la maldad humana".


Las 7 grandes religiones


En la vida hay muertes de seres queridos, dolorosas, a veces esperadas y a veces no. Pero más allá de poder saber este fin el sentimiento es inevitable. Por esto: Nada tiene que ver la preparación con la superación de la muerte, el asunto esta en el POST, saber que es parte del proceso natural de existir, y no vivir como seres castigados al eterno recuerdo de un ser que se fue del mundo material. Nada más triste que aquel que no supera la muerte de alguien querido, porque esto no tiene que ver con los sentimientos, tiene que ver con la maduración mental y espiritual del reloj humano. Debemos asumir que somos como bombas de tiempo. La muerte y una depuración psicológica deberían ser preparadas a lo largo de nuestras vidas, como confrontar sentimientos sobre la muerte y la propia mortalidad, posiblemente esto sólo suceda en la actualidad con la muerte de alguien cercano. Pero no nos es posible vivir a la ligera la vida. Las respuestas están en las causas más arraigadas de las cosas, las razones ocultas, y los misterios de la vida y la muerte.
Para colmo, no sabemos como será la muerte de cada uno de nosotros, porque lamentablemente, Blade Runner sólo existe en el cine, no tenemos la dicha de los Replicantes, aunque muchos se horroricen con la idea de saber el día de nuestra muerte, de saber el día de nuestro fin. Actualmente, con el "método actual", nos creemos inmortales, invencibles, no planificamos la vida y la vivimos inmaduramente durante mucho tiempo, y cuando nos apropiamos del sentido de la muerte al ver que otro ha muerto, nos sobreviene el pánico de la neurosis social, es aquí donde surge la moderna psicopatología del "Panic atack".
El día que la humanidad supere su miedo por la muerte, habrá dejado de ser humanidad para haberse convertido en algo mejor: En algo que sin duda no tendrá Religión ni los temores que esta impone. Porque es inevitable temer a la perdida de un ser querido, es inevitable y entendible el temor a la enfermedad y el sufrimiento, pero el temor a la muerte propia esta envuelta por el hedonismo que propone la sociedad: El creernos únicos e indispensables es parte de una inmadurez humana, tanto como el negar algo tan esencial como respirar, como sentir.
Al decir este último y sin dudas, polémico párrafo, no debemos olvidar que nuestro cristal es el de occidente, y por ende, de nuestro acérrimo cristianismo y sus prohibiciones y tabúes para "protegernos" de la cultura. Repasemos otras, como el judaísmo, que es la más antigua religión monoteísta y cuna del cristianismo y el Islam. Su fe es en un solo dios, el de Abraham, padre de losjudíos. Y en las sagradas escrituras de la Torah, que para los cristianos es parte del antiguo testamento. Lo particular del judaísmo es que quienes adhieren a la religión, son también parte del pueblo judío. El origen de la palabra tiene que ver con los súbditos del reino de Judea, pero no ahondaremos en datos específicos o curiosos de las religiones que mas cercanas nos son. Para ellos la creación del mundo aparece como la historia previa de la alianza de Dios con los hombres, esta tradición lleva a la conciencia de un encuentro con Dios, razón por la cual no son necesarios los intercesores ante Dios. Está alianza, Dios la cerró con Abrahan, y el pueblo judío es su sucesor. Para el judío, Moisés ocupa un lugar central como portador de la ley en las tablas de los mandamientos.
La tercera gran religión monoteísta es el Islam. Su mensaje es sencillo y contundente: No hay mas dios que Allah y Mahoma es su profeta (Como Jehová y Jesús para los cristianos). Según sus biógrafos, Mahoma surge con una personalidad convincente y decidida de rasgos carismáticos. Era un líder nato, político y guerrero, que dedico mucho de su vida a batallar contra sus enemigos. De aquí se sospecha el origen de la impronta militante y agresiva, por lo que muchos islámicos no le temen a la muerte, y hasta llegan a creer en el sacrificio por una causa o por razones que ellos creen valorables. Este es el origen del fundamentalismo y lo que se denomina terrorismo.
Lo que la Biblia es a los cristianos y la Torah a los judíos, a los islámicos es el Coram. Este libro caracterizado por su belleza literaria recoge las palabras de Mahoma, aunque se piensa que fue compilado tiempo después de su muerte, en base a una tradición oral fragmentaria de sus relatos. El Islam se basa en los "5 pilares de la fe", la Shahada, profesión por la que alguien se declara converso al Islam. La Salat, que es la oración. El Zakat, que es una limosna obligatoria que implica que la propiedad personal debe ser purificada. El Ramadan, que es el ayuno durante un día en el 9º mes del calendario lunar. Y finalmente, es el Hajj, la famosa peregrinación a la meca.
El islán profesa una concepción lejana de lo divino, Allah es un Ser que inspira más sobrecogimiento que amor. Está más cerca del Motor inmóvil de Aristóteles que de la divinidad antropomórfica del Antiguo Testamento. Mahoma se presenta como el último profeta de una serie integradas por Adán, Noé, Abraham y Jesús. Concibe la creación del mundo como un proceso continuo más que como un acto singular realizado por un creador. Tiene una visión escatológica del Día del juicio al final de los tiempos, con paraíso para fieles musulmanes y un infierno para los incrédulos. El Islam se presenta como un mensaje de salvación al igual que el cristianismo.
Resumiendo a las religiones monoteístas: El Dios cristiano y judío es el mismo, y aparentemente, Allah también. Allah es santo, justo, infinito y omnisciente (Como el de los judíos y cristianos) Los judíos adoran a un Dios santo y poderoso, y comparten el respeto que los cristianos tienen por el Antiguo Testamento (Que es toda la Torah y parte de la Biblia). El Corán representa a Dios como juez justo y misericordioso, pero no dice que el pecado hace que él sufra. Los pecados no pueden ofender a Dios porque él está por encima de los hombres como para preocuparse directamente por su desobediencia. Al pecar, nos hacemos mal a nosotros mismos. Pero para cristianos y judíos, Dios ve el pecado con tal seriedad que sólo él puede proveer el remedio. Una diferencia notable es que enfatiza una incomprensibilidad de Dios más que la santidad y amor en que tanto insiste el cristianismo. Los musulmanes no ven a Dios como su padre, en cambio los cristianos se creen sus hijos, y los católicos más precisamente, a la Virgen María como su madre, pero no así las corrientes protestantes autodenominadas evangélicas.
Ahora pasaremos a las religiones no monoteístas: El hinduismo. Este no inculca el sacrificio, porque su razón de ser es la reencarnación en sucesivas vidas que llevarán al alma a un estado superior. El Hinduismo no puede ser llamado una filosofía ni una religión, es mas bien un compendio social, una idiosincrasia. Consiste en un amor compasivo hacia todos los seres vivos, y esto se debe a la transmigración del alma, que es la reencarnación. Se cree que el alma retornará al cuerpo de un hombre luego de reencarnar 84 Jaksas (¿?): 20 como planta, 9 como animal acuático, 11 como insecto, 10 como ave, 30 como vacuno y 4 como mono. Esta es una de las razones por la que los hindúes adoran animales haciéndolos sagrados, porque al matar una mosca, se cree que se puede estar perturbando la evolución de un alma. Increíblemente esta creencia hace morir de hambre y desnutrición a miles de hinduistas, ya que no sacrificarían animales con fines alimenticios. Pero contrariamente, realizan sacrificios de animales, no con el objetivo de agradar a los dioses -que tienen descenas de ellos- sino que buscan alcanzar poderes sobrenaturales sobre el mundo y las cosas. Esta es la mayor incoherencia de esa religión. Con respecto a los dioses, los tres más venerados son Shiva, Vishnu y Devi o Kali.
El hinduismo cree fervientemente en la división social en diferentes castas. Y su justificación encuentra su origen en la nobleza, y como mecanismo compensatorio del "porque está bien que esto suceda", creen que para reencarnar, una persona no puede casarse con otra de diferente casta. Si nació en una casta humilde, no debe revelarse y debe seguir fiel a ella porque si se revela, en la próxima vida puede reencarnar en una casta inferior. Por lo contrario, si se somete puede reencarnar en una superior. El hinduismo también tiene su plan de ahorro, diferente al cristianismo, pero lo tiene.
Uno de sus elementos más popularizados (y occidentalizados) es el Yoga, que busca la unión del alma al Brahaman. Tal vez sea el único elemento no sólo rescatable, sino recomendable. Esta es la práctica consciente que tiene la finalidad de la dominación del espíritu, la mente y el cuerpo.
La quinta gran religión, el Budismo es una doctrina más que una religión, una filosofía de vida. Fue fundada por Sidhartha Gautama, más conocido como Buda, en el norte de lo que hoy es india, en 531 A.C. Esta filosofía tiene la particularidad de no tener un Dios, lo que la hace una especie de religión ateísta. Buda logró determinar por medio de la reflexión y la meditación, las causas que sustentan al deseo como base del ser dolor humano. Este dolor tiene su origen en querer siempre más, la codicia de vivir eternamente (joven) y ser feliz sin cesar. Tan fuerte es este deseo, que sobrevive a la muerte y provoca una recaída en su existir, atándose a la reencarnación. El camino de la liberación de estos dolores consiste en el desprendimiento universal, que no es ni mas ni menos que acabar con el deseo en nosotros, éste deseo que está en el origen de nuestra existencia.
La intención de Buda era conducir a todos los seres sintientes a la liberación permanente del sufrimiento, porque para él la reducción temporal del dolor no era suficiente. La meta espiritual del budismo no está en ganarse el cielo, no hay que quedar bien con ningún dios. Tampoco se predican en él creencias ni dogmas. Parece ser una religión anarquista, puesto que no impone reglas de ningún ser que supuestamente maneja la verdad del universo.
Mas allá de las criticas y desprecio que recibe permanentemente, como una filosofía pesimista que no explica la "verdad y finalidad de la vida" (¿Alguna religión lo hace?) o que es "una tendencia de izquierda", el budismo a avanzado fuertemente en occidente, y tiene que ver con la crisis de valores en esta carrera materialista que llevan al malestar de la cultura: "… las personas tienen todo lo que quieren: sexodrogas y rock & roll, pero se han dado cuenta de que detrás de eso pervive la insatisfacción…" dice el monje budista Basilio Llorca. El avance del budismo esta vinculado con la falta de respuestas del hedonismo, consumismo y materialismo que se siguen derrumbando. Pero contrariamente, la erosión de valores que produce una cultura de consumo atenta contra una ideología tan espíritu y desmaterializada como la budista.
La sexta religión mencionaremos al Sintoísmo que es la religión nativa de Japón. Su denominación significa el "camino de los dioses". Su nombre viene del Siglo XI DC para diferenciarlo del budismo, el cual se cree fue su origen. Lo central del sintoísmo son los seres vivos o fuerzas de la naturaleza llamados Kami, venerados en casas o en santuarios. Este término llega a aplicarse a cualquier fuerza sobrenatural o dios, como los de la naturaleza, hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta los que representan ciertos ideales o simbolizan un poder abstracto. Los fieles van a estos santuarios sintoístas para los cultos regulares, fiestas o cuando piden a los Kamis alguna gracia o favor. La práctica del ritual correcto es importante para una eficazcomunicación con los Kamis.
Finalmente, como séptima religión, que en realidad es una vertiente del cristianismo, está el Protestantismo, es la corriente promovida por Juan Calvino y Martin Lutero y sus rebeliones en el Siglo XVI contra la iglesia católica y el monopolio del vaticano (No ahondaremos en detalles de esta rebelión, para eso están los libros de historia). Lo que nos es importante es ver en que termino esta alzada contra el Vaticano: Hoy hay múltiples iglesias, Bautistas, Mormones, Pentecostales… y otros que parecen reversiones de corrientes como Adventistas, Santos de los últimos días, los famosísimos Testigos de Jehová, en fin. No olvidemos esta iglesia "Universal" que desembarcó de Brasil y que dice que tienen un manto mágico que bendice a quien lo toca, y un tablón que es para dejar pegado su pedido en un papel, y otras cosas tan increíbles que son dignas de un cuento fantástico.
Si hay una corriente delirante, diversificada y "separatista", son todas estas evangélicas. No es ilógico que el Protestantismo esté tan diversificado, ya que desde su comienzo fueron dos iglesias que no se ponían de acuerdo: la Luterana y la Anglicana. Se sostienen en aprovechar el "libre albedrío" para hacer sus propios negocios. Y esto no es incoherente a los fines originales de Lutero: El protestantismo y una religión en occidente que propicia la libertadla lectura y el derecho a la acumulación de riquezas, en contrario al catolicismo, era el anillo al dedo de la primera revolución industrial que se sucedería 200 años después de la muerte de Lutero y para la revolución francesa. Los nuevos ideales combinaban unos a otros claramente, fue el origen de la sociedad de consumo que vivimos hoy. Democracia+Mercado+Cristianismo Liberal = Capitalismo. Con esta ecuación "todos somos libres"… para consumir y ser esclavos de los trabajos asalariados.
No puedo dejar de mencionar al Confusionismo, que mas que una religión, es al igual que el budismo, un sistema de ideas. El Confucionismo es el principal sistema de pensamiento en China, a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con la práctica del bien, la sabiduría empírica y las relaciones sociales. El confucionismo ha influido la postura ante la existencia, fijando los modelos de vida y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas. Luego se extendió a Corea, Japón y Vietnam entre otros.
Los principios del confucianismo están recogidos en los nueve libros antiguos chinos transmitidos por el maestro Confucio y sus seguidores, que vivieron en una época de gran inquietud filosófica. Estos escritos pueden dividirse en dos grupos: los Cinco Clásicos y los Cuatro Libros. Uno de estos libros es el afamado "I Ching", que es un manual de adivinación recopilado antes del siglo XI AC. Su aspecto filosófico complementario, contenido en una serie de apéndices, pudo haber sido compuesto más tarde por Confucio y sus discípulos.
Por otro lado hay cientos más de religiones y corrientes de estás aquí mencionadas: Los MayasIncasAztecas y demás pueblos precolombinos tenían sus religiones que aun hoy son practicadas. Muchas religiones surgentes, sectas, y otras provenientes de tribus africanas. Es imposible mencionarlas y mucho menos analizarlas a todas, lo que aquí hicimos es repasar las siete más influyentes en la humanidad.


Conclusiones


Podemos concluir que en cuanto a religiones, la humanidad tiene de todo "como en Botica". Y que la mente humana es capaz de crear deidades de todo tipo: Animales sagrados, elefantes con varios brazos y hombres barbudos centrados en un trono sobre las nubes. Además de complejizar hasta el hartazgo sus creencias: Dogmas, códigos, rituales, castigos y soluciones ilusorias. Lo más fantástico de toda esta "gran invención humana" –como dijimos al principio- es que se basan en un pasado místico donde ocurrían cosas mágicas y que hablan de un futuro donde también sucederán cosas mágicas, con jinetes que bajarán del cielo o arrebatamientos repentinos para los elegidos. Pero es donde fracasan las religiones, ofrecen espejos de colores en tiempos invisibles, mientras que en la actualidad, en la realidad del mundo en el que 6 millones de humanos intentan vivir sus vidas, no sucede nada mágico y misterioso que nos "saque de la tumba". Lejos de mi está el pragmatismo que descree de todo lo que "no se ve", pero el camino de lo espiritual no debe ir necesariamente por seres supernaturales, porque cada uno de nosotros tiene un espíritu y ya es bastante difícil hacer mucho por él.
Las diferentes jerarquías religiosas en todas las sociedades han sermoneado sobre la familia, la sexualidad, la vida y la muerte y las "buenas costumbres". Pero este interés público por salvaguardar a la humanidad del pecado, no es más que una pantalla o una herramienta de manipulación. Esta actitud no se corresponde con hechos de las que la historia ya es testigo: Su famoso "derecho a la vida" parece que estuvo suspendido varias veces. ¿Justifican los cristianos de buena fe, las acciones de la institución que representan o son otros cómplices observadores? ¿Pueden mirar a la cara a cualquier aborigen y negarles que el clero que profesa exterminio toda su cultura? ¿Qué asesinó a más de 60 millones de seres, siendo éste el mayor holocausto de la humanidad? ¿Profesan la misma religión que Hitler que asesinó a cuatro millones de personas? ¿O la de Husein que esclavisó a Irak durante 20 años? ¿Avalan que al obispado argentino de los 70, cuando bendijo la "guerra contra la subversión"? ¿Avalan la guerra entre protestantes y católicos en Irlanda? ¿Avalan la "guerra santa"? ¿La guerra entre Israel y Egipto? ¿Los bombardeos a Irak, donde el Islam es parte "del eje del mal"? ¿Avalan la "santa inquisición", donde quemaban a las personas por el hecho de pensar diferente, o se los acusaba de "brujos" si tenían pensamientos científicos?
Muchos se escudan tras organizaciones violentas y mafiosas que responde a la más alta burguesía, y que siempre estuvo del lado del poder. La humanidad es un impasible testigo de su impunidad, escudada en diferentes culturas, argumentando sobre el origen del mundo, la vida y la muerte: El temor a ella y que será de la nuestra o que será de nuestro espíritu en el infierno.
La elección de que pensar con respecto a la muerte, esta en cada uno de nosotros. Libres de toda atadura podemos elegir los facilismos de la religión o del agnosticismo, creer en los absurdos del cielo y el infierno, o en que luego de la muerte, ya no queda nada como el nihilismo, ¿Qué sentido tiene decirse nihilista y no haberse suicidado ya?. O podemos elegir el camino difícil… preguntaros ¿Qué hay mas allá? ¿Todos morimos del todo al morir? ¿Queda algo? ¿A dónde va ese algo? ¿De todos queda algo? ¿Para que vivir? ¿Hay un destino?. Puede haber muchos caminos para reformularnos las cosas, pero las "certeras certezas" van lejos de la religión. Por esto creo que la ilusión social que es la religión, ya no tiene un porvenir.
Si tuviésemos estas respuestas, como dije antes, la humanidad hubiese evolucionado en algo mejor. Pero aquí estamos, matándonos uno a otros y matando al planeta. Al final, tanto miedo por la muerte nos hace practicarla más y más.