"Mamis de hoy", programa que aun no está editado |
Una de las materias más atractivas de la orientación en
comunicación es Taller de Producción del Lenguaje, de sexto año, que en su
diseño curricular (disponible en este link) indica enseñar lenguaje gráfico
(unidad 2) radial (unidad 3) y audiovisual (unidad 4). La materia en sí es un
espacio de práctica profesionalizante sobre periodismo, producción de radio y
tv y medios digitales. Por tal motivo, los alumnos deben producir materiales
radiales y televisivos.
Los videos que siguen a continuación fueron producidos por
alumnos de la Secundaria 39 de Santa Marta entre 2013 y 2016 en la sala de
informática de la primaria 65, vecina de la escuela.
En todos los trabajos la producción es completa de los
alumnos, sólo se les proveyó dos cámaras y un trípode aportados por mí, y en
casi todos los casos los productos finales tienen retoques de post-edición, ya
que los alumnos en sus 5 años anteriores no tuvieron prácticas de informática.
De hecho, no aprendieron a utilizar algún programa en
dispositivos (computadoras o celulares) pese a ser contemporáneos al plan
Conectar Igualdad.
Ésta escuela tampoco cuenta con sala de informática ni estudio de
radio, pese a tener los equipos suficientes que fueron donados por la
Municipalidad de Lomas.
Me he cruzado, además, con alumnos que llegan a Sexto Año y
desconocen los planos y ángulos de cámara, los géneros televisivos, o lenguaje
técnico básico como “PNT”, “graff” o “barrida”. Pese a ésta falta de
cumplimiento de los diseños curriculares, al desánimo
generalizado por lo “ambicioso de las consignas” (¿?!!), la falta de control y constantes objeciones, como se ve en los videos, los chicos se
prenden, se entusiasman y cumplen con un trabajo que debería ser menor para una
orientación como ésta. Es más, la ambición de los docentes en el ciclo superior
debería ser superarse año a año y dejar a nuestros alumnos con ganas y bien
preparados para encarar carreras afines, porque el origen, la historia previa
ya sea familiar o económica no debe ser causa de rendición, nunca.
En estos trabajos los chicos nos muestran que pese a tener
todo en contra, y con nada, logran hacer un producto de calidad, es decir, con
todo.