6 de junio de 2011

¡Lennon vive! ...y en Paraguay

“John no se murió” aseguran las abuelas de mi barrio. Y no son pocos los que se arriesgan a decir que viviría de incógnito en nuestro país, más precisamente en El Bolsón, junto a Elvis y Jimi en una casita baja a orillas del Quemquemtreu.


Pero mas allá de estas versiones dignas de una investigación de José De Zer, no nos podemos poner colorados si afirmamos que John está vivo en el rock latinoamericano. La impronta lennonista en el rock sudaca es clara, no solo en su herencia compositiva y estilística, sino también en la variedad de covers que nuestras bandas hicieron de su obra.


Y no solo fue cosa de grabar sus canciones, sino también de darles ritmos nuevos, latinoamericanos. Tal vez la más famosa reversión de un tema compuesto por Lennon es el Strawberry fields forever en tiempo de ska, de los Fabulosos Cadillacs editado en Rey Azucar. En la misma línea tenemos el hermoso It's only love en la dulce voz de Midnerély Acevedo de Mimi Maura.



Pero hay otras versiones menos conocidas de la obra de Lennon en el rock argento: El Jealous Gay de Pedro Aznar en Quebrado, Birthday por Palo Pandolfo, What Ive Done de los Durabeats con la colaboración de Gustavo Cerati, la curiosa Eleanor Rigby de O´Connor o la serie de covers que hicieron los chicos de Smiten, muchas de ellas en español. Ni que hablar de Ella es tan cargosa, que tributaron el nombre de su banda a un tema de John.

Brasil le dio un sabor bossa nova a las canciones de los Beatles con Rita Lee y su Bossa'n Beatles, un disco brillante que se contrapone a la aburrida Help! De Caetano Veloso en portugués.