26 de marzo de 2020

Clases a distancia 2020


Hola chicos y chicas! Utilizo esta vía para seguir acercando y aclarando información de cómo haremos este mes y medio sin clases. Todos uds. ya han recibido la primera tanda de trabajos de cada materia que cursan conmigo correspondiente a las primeras dos semanas de clase (del 16 al 27 de marzo) y el día lunes 30 recibirán por la misma vía los trabajos correspondientes a las dos semanas siguientes (del 30/03 al 10/04). Viendo las consultas que me llegan por mail, voy a aclarar los siguientes puntos.

* En las primeras semanas todos los trabajos se entregan a mano (analógico) a excepción de los de la materia Multimedios (5to año). Desde el segundo trabajo PARA TODAS LAS MATERIAS será por mail (se aceptan todos los formatos) al mail que les envié en las consignas.

* Constantemente iré enviando mensajes, comentarios y aclaraciones en las historias de mi Instagram. Ahí también haré vivos para responder consultas o daré clases de ser necesario. Es importante que presten atención a qué materia corresponde el mensaje, será en formato hashtag, por ejemplo #ObservatorioDeMedios #5to

* La ÚNICA vía para evacuar dudas es el mail. Es IMPORTANTE que los mails me lleguen con nombre del alumno (no apodo, no nombre de papá/mamá) y me aclaren de qué curso, colegio y materia son. Piensen que a muchos de uds. aun no los conozco y no puedo adivinar cuál link no abre, hay muchos links para todas las materias.

* Todos los alumnos tienen que seguir el hashtag #SeduimosEducando en twitter e instagram. Sos alumno de comunicación, si no tenés twitter, vas a tener que abrirte uno.

* De continuar esta situación desde la semana del 13/04 la modalidad pasará a AULA VIRTUAL, utilizando probablemente el Google Classroom. Pero eso será confirmado en su momento en el Instagram.

* Y lo más importante, alumno que no entrega trabajos NO TENDRÁ NOTA. Sin excepción. Avisale a todos los compañeros de tu curso.

Ya saben, #QuedateEnCasa

22 de marzo de 2020

Los 36 presidentes constitucionales

Con la asunción de Alberto Fernández como Presidente de la Nación el 10 de diciembre de 2019, me puse a revisar la historia de los primeros mandatarios del país -es sabido que soy un fanático de la historia, un amater claro- y descubrí que Fernández es el trigésimo quinto presidente de Argentina.

Siempre admiré el presidencialismo de Estados Unidos -sistema que en nuestro país, e incluso en nuestra región, es el más indicado ¿se imaginan el caos que sería una democracia parlamentaria aquí?- y como asocian a sus presidentes al número de orden que le correspondía. Por ejemplo, al morir George Bush padre, el hashtag para recordarlo fue #Bush41, su nombre, y su número de orden. También es una costumbre que tienen otros países, por ejemplo Francia, donde es común ver en sus restaurantes y bares el siguiente cuadro:


En la desprolija historia argentina, solemos contar a dictadores de factos y a presidentes provisionales como si hubieran sido primeros magistrados constitucionales -es tentados hablar de la semana de los cinco presidentes, claro- pero no es así. Desde Urquiza hasta Alberto fueron #35, muchos repitieron mandatos no sucesivos y otros, solo estuvieron unos meses o una semana. Yo, en un juego desafiante, también voy a dividir la historia al estilo francés de Repúblicas pero en Democracias, a saber: la fundacional, la tutelada, y la moderna. Obviamente se consideran a los presidentes constitucionales desde la sanción de la Constitución Nacional aprobada por una asamblea constituyente integrada por representantes de trece provincias, en la ciudad de Santa Fe en 1853 (*).

PRIMERA DEMOCRACIA/ Democracia fundacional



#1 Justo José de Urquiza (1854-1860). Entre Ríos. Militar. Partido Federal. Venció en elecciones de colegio electoral 91 a 7 a Mariano Fragueiro.


 #2 Santiago Derqui (1860-1861). Cordobés, abogado. Partido Federal. Venció en elecciones de colegio electoral 72 a 46 a Mariano Fragueiro. Renunció tras la derrota de la Batalla de Pavón. Con él terminó el período de la Confederación Argentina y lo sucedió Juan Pedernera, en un gobierno testimonial sin poder ni reconocimiento de las provincias por lo que no se lo tiene en cuenta.