Páginas

31 de agosto de 2019

Cuando la investigación la hacen los chicos III

En la inspiración de un barrio local

EL IMPACTO CULTURAL DE LA MÚSICA EN VILLA FIORITO.



La música hace y es más de lo que muchos esperan, eso se ve en el centro cultural que cada día crece en recursos y personas y donde se forman historias conmovedoras. Por Jackeline Matta, Eva Correa, Valentina Gomez y Rosa Alvarez *.




Desde fuera del lugar observaba a mujeres, hombres, y niños entrar con estuches cargando a sus espaldas. 
Todo parecía tranquilo en cuanto lograbas tener un pie dentro del Centro Cultural de Villa Fiorito. Las recepcionistas te recibían y anotaban atentas si eras uno de los recién llegados, mientras que daban paso a los demás hacia su lugar correspondiente.

Uno se puede mover con la ola de gente si te perdías y los más chicos parecían ser los mejores guías, eran unos 20 en total y cada uno iba acompañado de su instrumento. 
Los salones se dividían en violín, violas, violonchelos y contrabajos. Cada uno con un profesor asignado.

Si esperas quieto, en cualquier lugar, podías escuchar  mientras practicaban, los sonidos se mezclaban y formaban algo que, sin ser entendible del todo, resultaba mágico. Recorriendo los salones notabas el esfuerzo y dedicación de cada integrante, cada joven, cada anciano y cada niño. Se esforzaban en concurrir, en practicar, en darle tiempo.

A la hora indicada, el director dio la orden de reunirse todos en el zoom, para la prueba final, para reunir los sonidos y crear la melodía.

Entre risas y un poco de juegos todos lograron concentrarse y formarse. En forma de U los veías divididos de acuerdo a cada instrumento. El orden y silencio que reinaba al momento de la afinación era casi inquebrantable, el director comenzaba a mover su batuta y cada uno, desde el más anciano, hasta el más niño que allí se reunían, las 80 personas ahí congregadas, comenzaban a seguir sus partituras y a ser cada uno un gran artista.

Entrevista
ANDRÉS CUELLAR | Profesor y director

“Lo más importante es el trabajo social, tener presente los valores y el construir con el otro" asegura el fundador, y explica que “nuestra vocación demanda de la solidaridad y el poder entender al otro para llevar a cabo este equipo”.

- ¿Hace cuánto se formó la orquesta?